Bienvenidos

martes, 29 de mayo de 2012

BIENVENIDOS

La actual Escuela Técnica “Licenciado Francisco Aranda”, fue creada por (seguir leyendo)

el Ministerio de Educación Nacional en el año 1937, con el nombre de Escuela Federal de Comercio, en la parroquia Maiquetía, con la finalidad de diplomar a los jóvenes egresados como habilitados en Secretariado y Contabilidad. Funcionando por un lapso de 05 años, siendo cerrada por falta de alumnos.

En el año 1949 fue refundada con el nombre de Instituto de Comercio Licenciado “Francisco Aranda”, funcionando en la calle León de La Guaira, en horas nocturnas donde se realizaban estudios de 03 años y se otorgaban los certificados de Auxiliar en Contabilidad y Corresponsal, siendo su primer Director el Profesor Valeriano Quezedo y entre sus docentes fundadores se encontraban el Profesor Eugenio Rodríguez Pérez.  Más tarde, en el año de 1950 pasa al turno diurno bajo la dirección del Profesor José Rosario Rovira Pando, luego en el año de 1952, se implementa el régimen de 05 años, donde los jóvenes recibían los certificados de Auxiliar en Secretariado, al  culminar el segundo año; Secretario, al concluir el tercer año; Perito Mercantil, al culminar el cuarto año y  Técnico Mercantil, al finalizar los 05 años de estudio.  Luego, en el año 1966, producto de arduas luchas de los egresados de los diversos institutos de comercio del País, se logra que el título de Técnico Mercantil sea homologado por el de Bachiller Mercantil, debido a que el anterior sólo permitía la entrada al Sistema Universitario en las Escuelas de Administración y Contaduría, título otorgado hasta el año 1972-1973.   Con la reforma en el año 1969, se transforma en Ciclo Diversificado y se comienza a preparar jóvenes en las menciones de Administración de Personal, Contabilidad, Mercadeo, Secretariado y Turismo; en la Rama de Comercio y Servicios Administrativos, otorgando el título de Bachiller Mercantil en la Mención respectiva; Dibujo Técnico y Refrigeración - Aire Acondicionado, en la Rama  Industrial, otorgando en título de Bachiller Industrial en la Mención respectiva.

     Para el mes de Agosto del año 2002, el Liceo Nacional “Licenciado Aranda”, es autorizado por el Ministerio de Educación para aplicar el Diseño Curricular de Escuela Técnica, siendo decretado en Gaceta Oficial N° 37.508, Resolución 247, como Escuela Técnica Licenciado “Francisco Aranda”, dictando las menciones de: Administración Financiera, Contabilidad, Informática, Mercadeo, Secretariado Ejecutivo, Seguro, Turismo (otorgando el Título de Técnico medio en sus distintas menciones) y del Área Industrial Refrigeración - Aire Acondicionado y Dibujo Técnico ( a quienes se otorga el Título de Bachiller Industrial). Para el año escolar 2006-2007, egresó la última promoción de Bachilleres industriales. En el año escolar 2007-2008, la  institución comienza a trabajar con el primer año Robinsoniano.

Actualmente, el personal directivo está conformado por los profesores: Alida Ávila, Directora (E), Zenaida Pérez, Neira Rivero y Leida Baena; Subdirectoras encargadas, 77  Profesores de las distintas asignaturas, 18 Coordinadores (E) 06 Jefes de Seccionales, 01 Trabajadora Social, 26 Secretarias, 01 Médico, 02 Odontólogas, 02 Porteros, 02 Supervisores, 22 Aseadores y  04 Vigilantes.   

Por otra parte, es importante destacar que todos los años se celebra la Semana de la Escuela Técnica en el mes Mayo; haciéndole honor  el día 18 de Mayo al Natalicio del ilustre Caraqueño Licenciado “Francisco Aranda”, quien en vida fue un destacado abogado y a quien se le debe la creación del Código de Procedimiento Judicial, conocido como el Código Aranda, del 12 de Mayo de 1836.

Nuestra Escuela tiene como misión formar jóvenes para insertarlos al campo laboral y con conocimientos  con base a nivel Universitario, con sólida formación ética, profesional y humanística basada en principios y valores. Es pionera en la formación Comercial-Administrativa y representa una de las fuentes de capacitación laboral calificada para las empresas del  estado.

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me podría dar la dirección de está institución o algún número de teléfono

      Eliminar
  2. buenas soy egresado de ese liceo como bachiller se me perdio el titulo como hago para obtener una copia

    ResponderEliminar
  3. Soy egresado del año 81-82 bachiller mercantil mención Turismo. Que tiempos aquellos. El director era David Meneses. Aún la educación en nuestro pais tenia un buen nivel. Se apostaba más por la calidad q por la cantidad y recuerdo aún nombres de profesores de muy alto nivel. Como el profesor Plutarco Gago, Dulce de mendoza, y una que hoy es ministra Gladys Requena abogada y profesora de castellano y literatura. En ese entonces con otra mentalidad y profesionalismo q la caractetizaban, y que hoy en dia no queda ni rastro de lo que fuera. Hoy solo es una enchufada mas de edte gobierno, y es irreconocible a la que un dia vi con gran admiracion.

    ResponderEliminar
  4. Me gradue en 1974. Como luchamos (y lo logramos con muchas protestas) para que nos dieran una sede mejor que los edificios viejos donde empezamos nuestros estudios. Que tiempos aquellos. Rovira era el Director.

    ResponderEliminar
  5. Buenas ojala puedan ayudarme
    Deje mis estudios como alrededor del año 1969-70, llegué hasta tercer año de bachiller, ¿como haría para obtener mi boletin de notas, documentos de estudio hasta donde llegue, etc para retomar y terminar el bachiller, nunca obtuve esos documentos, ayudenme y orientenme por favor

    ResponderEliminar
  6. Tambien me podrian dar la direccion y un numero telefonico, por favor, gracias

    ResponderEliminar
  7. PARA TODOS MIS COMPAÑEROS, ALUMNOS Y PROFESORES EGRESADOS DEL INSTITUTO DE COMERCIO LICENCIADO ARANDA, DEL CUAL FUI ALUMNO Y PROFESOR, BAJO LA DIRECCION DE JOSE DEL ROSARIO ROVIRA PANDO.

    ResponderEliminar
  8. PARA TODOS MIS COMPAÑEROS, ALUMNOS Y PROFESORES EGRESADOS DEL INSTITUTO DE COMERCIO LICENCIADO ARANDA, DEL CUAL FUI ALUMNO Y PROFESOR, BAJO LA DIRECCION DE JOSE DEL ROSARIO ROVIRA PANDO.

    ResponderEliminar
  9. cual es el rif del liceo licenciado aranda

    ResponderEliminar
  10. cual es rif o el registro licenciado aranda

    ResponderEliminar
  11. cual es el numero de telefonico del Liceo Licenciado Aranda por favor??

    ResponderEliminar
  12. El actual director está robando el bulto escolar, manda a pagar exclusivamente por depósito, no acepta transferencia ni efectivo, unos niños pagaron y fueron a buscar su bolso y no le dio la gana de entregárselo porque andaba de civiles, fueron al día siguiente con su uniforme y les dijo que no porque era hasta el día anterior, cómo es posible que avisen de un día para otro? Será que ese director de pacotilla (seguro es clandestina) cree que la gente siembra y le cae la plata...

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes tengo una alumna que cursa 2do año E y quisiera saber si existe alguna comunicacion con los profesores para las actividades actualmente en este caso #quedateentucasa

    ResponderEliminar
  14. buenas noches me pueden colaboral con el rif del plantel por favor

    ResponderEliminar
  15. Buenas saludos soy egresada del licenciado año 99 quisiera una lista de turismo graduándose de ese año estamos creando grupos de wasap de ex alumnos tenemos varios muchos no recordamos los apellidos

    ResponderEliminar
  16. buenos dias me pueden dar el rif del liceo por favor


    ResponderEliminar
  17. me gradué de bachiller en ciencias en el año 1980. Si existe algún alumno de ese periodo, por aquí podemos contactar

    ResponderEliminar
  18. Feliz tarde! Bendiciones para todas y todos en este año 2022. Estoy realizando una investigación sobre la inserción laboral de los estudiantes delas Escuelas técnicas Robinsonianas y me gustaría obtener datos cómo ¿cuántos estudiantes egresados como técnicos medios ingresan al mercado laboral en el estado LA gUAIRA?. AGRADEZCO ME ENVIÉN INFORMACIÓN AL CORREO NAIBE2009@GMAIL.COM

    ResponderEliminar